14 de septiembre de 2009

Entender lo que es Software Libre

Primeramente les agradezco por participar en la encuesta, sobretodo a todos aquellos que fueron honestos y salieron del closet aceptando su tecnomelonismo y su tecnoglodismo.

Si lo sabe Dios, ¡ Que lo sepa todo el mundo a través de Internet !

Esta entrada comienza con una plática que tuve hace algunos días con una persona a la que llamaremos "persona x".

Resulta que me encuentro con la persona x en un pasillo, y entre saludos me comenta que uno de los productos que desarrolla su institución es software libre. Como yo conozco al viciado proyecto desde hace unos 5 años, le contesto que no es así. A lo cual me replica enérgicamente que si, con el argumento de que el producto no se les vende a sus clientes, sino que se les entrega de manera gratuita.

Ya no sé si me daban ganas de reír o de llorar, de enojarme o de dejar ir de manera pacífica mi coraje a través de un suspiro letárgico.

Más allá de esbozar y entender el perfil de la persona x (masculino de 6x años de edad, licenciado en contabilidad, responsable de la administración del lugar), creo que el problema no tiene que ver con este perfil, sino con el tecnoglodita que le vendió esta indescriptible herejía.

Para casos como este, un producto de software es considerado como libre no solo por el costo cero para el usuario final, sino porque debe de cumplir con ciertos fundamentos en los que se engloba la libertad del usuario para usar, copiar, distribuír y modificar el producto de software.

La GNU define como software libre a un producto que cumpla con las siguientes cuatro libertades fundamentales:

La libertad de usar un programa, para cualquier propósito.

La libertad de poder conocer el cómo un producto de software está hecho para que pueda ser modificado por los mismos usuarios.

La libertad de redistribuír copias del mismo de manera gratuita o gravadas exclusivamente con el costo de distribución.

Y por ultimo:

La libertad de poner a disposición del público en general las modificaciones y mejoras que hacen los usuarios.

Por lo tanto, la denominación de software libre al producto del proyecto viciado al que hace referencia la persona x, dista mucho de la realidad tomando en cuenta los cuatro puntos anteriores.

Creo que de manera superficial, el término software libre está más colocado en nuestra sociedad como una palabra de moda, que como una verdadera filosofía que ha venido a revolucionar paradigmas de la industria del software.

Como quiera que sea, más allá de la necesidad de incorporar a nuestra cultura este tipo de cuestiones, lo que considero en verdad peligroso es que los tomadores de decisiones en México tengan de asesores o de directores a verdaderos tecnogloditas.

Aunque como bien dicen los antiguos: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

Gracias a todos por sus propuestas, la puerta se encuentra abierta de par en par para que me sigan llegando sus temas e inquietudes.

Los veo en la próxima entrada.


Charles

4 comentarios:

  1. En pasados comentarios se me había olvidado comentar una clasificación más de gente que usa tecnología o está relacionada con ella: El tecnobuRRocatra (nótese la doble R):
    Dícese de aquella persona que trabaja en empresas de gobierno y que tiene la posibilidad de aprovechar la tecnología disponible para el beneficio común de la población a la que sirve o al menos para el beneficio común de la institución donde labora pero prefiere hacer toda clase de tramites y movimientos con el fin de solo beneficiarse a si mismo.

    ResponderBorrar
  2. Es realmente importante que la persona que es jefe de un departamento, grupo, etc, tenga las capacidades y dones de liderazgo natural.
    ¿Acaso eso es suficiente? ¿Realmente se necesita ser un todólogo para poder ser jefe de una gran empresa que entienda de electrónica, química, contabilidad, informática?

    Los defensores de "sea usted un lider" le dirán siempre que no!

    En la práctica, sin embargo, preguntenle a una persona que sabe de tecnología como le fué en la junta cuando trato de explicarle a su jefe como se ejecutaba un proceso en java que determinaba la cantidad de trafico en red de cierta área. Peor aún, el jefe no entiendió nada y negó el proyecto negandose así la oportunidad de mejorar con tecnología.

    Correción: ¡Si es importante tener un jefe con liderazgo pero igual lo es que tenga conocimientos amplios del área de conocimiento, pues de lo contrario las oportunidades de mejoramiento se esfuman!

    ResponderBorrar
  3. Ciertamente, la disposición 25 contenida en el Decreto de Austeridad en Materia de TIC enuncia:

    "Las dependencias y entidades, en el caso de software, considerarán tanto soluciones comerciales de licencia restringida, como software libre o código abierto, para lo cual deberán evaluar aquella opción que represente las mejores condiciones en cuanto a uso, costo, beneficio, riesgo e impacto".

    Como decía en la entrada Hablando de Investigación y Desarrollo, la dependencia tecnológica es algo que nos cuesta demasiado como población ... ¿ No es evidente ?

    ResponderBorrar
  4. Cabe mencionar que generalmente, desgraciadamente y frecuentemente el lema en las empresas de gobierno debido al "Super-Mega-Peleado" presupuesto es el siguiente:

    "Si esta barato compralo! aunque no sirva"

    Gracias a dios, budha o quien sea que existe el software libre donde podemos encontrar software que por supuesto es barato y sirve.
    Supongamos que pueda existir software libre que no sirve adecuadamente.. al menos no tuvo un costo en comprarlo y el otro software de licencia derecha sirva o no..desembolsamos dinero.

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.