22 de mayo de 2010

Open Government

Como les comentaba en la entrada anterior, tuve la oportunidad de participar como coordinador de una de las mesas de trabajo y posteriormente como panelista para discutir el tema de Open Government, dentro el evento "Hacia una nueva transparencia en México", realizado por la publicación Política Digital en la Ciudad de México.

En México como en otros países, queda claro que la transparencia implica informar al ciudadano sobre temas como los horarios de atención, los productos y servicios que se ofrecen y la rendición de cuentas en torno al gasto que realizan los gobiernos, sin embargo, este concepto de Open Government no se ha comprendido del todo ya que es mucho más que otra modalidad de una transparencia meramente reactiva.

¿ Qué es entonces Open Government ?

Este concepto se refiere a la publicación de las bases de datos que tienen los gobiernos para que los  ciudadanos y las empresas hagan uso de esta información en su propio beneficio, como podría ser el ofrecer nuevos servicios que por el momento el gobierno no provee o la generación de una nueva información a partir de lo que se ha publicado.

Pero no se trata solo de publicar por publicar, sino que se deben de cumplir ciertos puntos para que la apertura de las bases de datos gubernamentales sea verdaderamente efectiva.

Uno de estos puntos es la publicación de los datos en crudo o raw data que permitan al descargante el explotar los datos a placer en varias dimensiones, entendiendo por dimensión una medida, como temporalidad, frecuencia, edad, género y la desagregación geográfica, entre otras.

El siguiente punto tiene que ver con la interoperabilidad, es decir, que estas bases de datos se encuentren en formatos abiertos para que puedan ser leídos por las computadoras con la finalidad de que sean integrados y procesados según se requiera.

Bajo estas premisas, países como Estados Unidos con su portal data.gov, Reino Unido con su portal data.gov.uk y Australia con su portal data.australia.gov.au han dado los primeros pasos con respecto a esta nueva forma de interacción entre el gobierno y los ciudadanos.

"Destrabando la innovación" y "¡ Te invitamos a que hagas la información gubernamental más útil mezclando estos datos para crear algo nuevo y excitante !" son algunos de los esloganes que muestran estos portales de datos, lo que nos habla de lo que se espera de esta inercia a nivel mundial.

Mis conclusiones, tal y como las dije en el cierre de mi participación dentro del panel, son que el Open Government es altamente rentable para todos y que nuestros gobiernos deben de romper el paradigma de ser sujetos obligados para adoptar el paradigma de facilitadores de información, dejando a un lado la transparencia reactiva para dar paso a una transparencia proactiva.

Quiero invitarlos este 3 de junio al evento "Innovación gubernamental" que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, en el cual su servidor participa como ponente abordando las oportunidades y los retos sobre este tema de Open Government.

Los veré en la siguiente entrada.


Charles

2 comentarios:

  1. Don ingeniero destas ondas, otra vez comentando la nota, yo mpienso que el gobierno no tiene mucha iniciativa para emprender proyectos que tengan que ver con la ayuda para la poblacion ,habria que exigir a nivel general que se haga algo pues si no los arreamos ni se les va a ocurrir ondas como esta del open goverment y es que en mexico la mayor parte de la poblacion todavia no se mete en la onda de las consultas por internet ya sea por la cosa economica o por que desconocen el uso destas cosas de la tecnologia, creo que cuando haya un uso generalizado del internet entonses el gobierno pondria la informacion al alcanse de cualquiera,por estos medios de comunicacion YA DIJE y ora felicidades por las participaciones que teneis en esas cosas que dices.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimado Webster,

    Es un gusto para tu servidor que entrada tras entrada hagas este tipo de planteamientos.

    Cierto es que uno de los retos del Open Government tiene que ver con la accesibilidad, pero no solo en lo que respecta a la llamada brecha digital o a la alfabetización digital.

    Existen otros puntos como la publicación de datos en formatos estándares y el uso del llamado lenguaje ciudadano para que cualquiera pueda explotar estas bases de datos.

    Definitivamente el Open Government está orientado a los "conectados", pero pienso que el ofertar una mayor cantidad de información y de servicios por parte de los gobiernos es uno de los principales motores que impulsan la demanda de una conectividad total y de la mejora en la calidad del servicio.

    Saludos !

    ResponderBorrar

De antemano, muchas gracias por tus comentarios. Tu opinión cuenta en TILogía.